06 mayo 2009

Azoyu Guerrero, toponimia, personajes ilustres, orografia

Toponimia

El municipio se fundó en 1792, denominado pueblo cabecera, la palabra Azoyú proviene del náhuatl, cuyo significado es “Lugar donde el agua se convierte en lodo”. Es posible que este nombre se le haya dado debido a la existencia de “Ojos de agua” o “Manantiales” de agua zarca o turbia.

El escudo del municipio de Azoyú está dividido en cinco campos:

En la base están representados los tres grupos étnicos que habitan la municipalidad (El mestizo, El indio y el Negro). A los lados derecho e izquierdo las actividades económicas más importantes (la agricultura y la ganadería).

En la parte superior derecha, el libro abierto con el estado de Guerrero y el municipio, nos indica que la educación es la base de un mejor porvenir.

A la izquierda el tigre, símbolo por excelencia de los guerrerenses, representa la cultura con toda su fuerza de la tradición y la costumbre heredada de los antepasados. En la parte inferior vemos el Glifo de Ollin, movimiento tomado del Códice Azoyú I, que indica que todo está en continuo cambio.

Coronando el escudo está el cerro de la Trinchera, sitio histórico “importante para la población, ya que la tradición oral cuenta que allí estuvo atrincherado el general Vicente Guerrero Saldaña” durante la campaña por la Costa Chica en la Guerra de Independencia; al interior del cerro de la trinchera se observa la representación gráfica del significado del nombre Azoyú que tradicionalmente se concibe como “Agua Sucia”.

El lema: Cultura y Tradición, expresan el pensamiento del azoyuteco; por último, el lazo emblemático con el nombre del municipio.

Personajes Ilustres

En la revolución de 1910 hay varios hechos y personajes que registra la historia como héroes, tal es el caso del movimiento Maderista bajo las órdenes del mayor José Ángel Tapia.


Daniel J. Reguera
El 10 de febrero de 1912 en Azoyú, combatió el Huertismo, en marzo de 1913 salió victorioso de esta última batalla.

Juan del Carmen
Es otro personaje rescatado de la tradición oranegro, él y sus hazañas sembraron el terror de las filas realistas.

Localización

Este municipio pertenece a la región Costa Chica del estado de Guerrero. La cabecera municipal se localiza a 262 Km de la capital del estado a 16º45’ de latitud norte y 98º36’ de longitud oeste del meridiano de Greenwich.

Orografía

El relieve está constituido por zonas accidentadas que ocupan el 30% de superficie formada por cerros que miden hasta 600 metros sobre el nivel del mar, localizados en la parte norte del municipio.



Las zonas semiplanas ocupan 40% del territorio, formadas por depresiones de 30 metros sobre el nivel del mar, localizadas en el sur, alcanzando alturas de 200 metros sobre el nivel del mar.



Entre los cerros más altos encontramos al “Trinchera” y Toznene.



Esta es la descripcion de nuestro municipio, lo bello que es nuestro pueblo, lo hermoso que es nuestra historia.

Espero les guste la informacion sobre Azoyu.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

All's fair in love and war


[url=http://www.dsquared-outlet.com/dsquared-sandals.html]dsquared sandals[/url]

- shakwandee5ha

Anónimo dijo...

ke liindo es mi bonito pueblo de azoyú el el mejor ....