16 abril 2009

Posible terremoto en guerrero, cuando la naturaleza ataca.

Bueno chavales hoy les doy una terrible noticia, se trata de un comunicado que hace la secretaria de gobernacion y proteccion civil asegura Carmen Segura coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), que segun estudios cientificos, en un lapso de diez años podria ocurrir un sismo de 8 grados en la escala de Richter, con epicentro en las costas de guerrero.

Como ya todos sabemos o bueno todos los que llevamos la materia de geografia, que nuestro planeta desde su origen ha tenido una serie de movimientos de diferente intensidad los cuales han cambiado el aspecto de nuestro planeta, recordemos que en un principio la tierra estaba constituido por un solo continente llamado pangea, aquel supercontinente formado por todos los continentes actuales, que se cree que existio durante la era Paleozoica y Mezosoica, que debido a los movimientos de las placas tectonicas los continetes han cambiado, creando montañas, llanuras, mesetas, fallas, ascensos de la superficie marina y todo tipo de accidentes geologicos.




La corteza terrestre no esta formada por una sola pieza, sino que se compone de fragmentos de distinto tamaño, como si se tratase de un rompecabezas vaya, esto recibe el nombre de placas tectonicas.

Alfred Wegener debido a sus investigaciones planteo una teoria alla por 1912, llamada teoria de la deriva continental, en si en ella se habla de que los continentes se separan debido al movimiento y a los choques constantes de las placas tectonicas.

Nuestro pais para mala suerte, esta situado sobre cuatro placas: La placa de norteamerica misma que habarca la mayor parte de nuestro territorio; la placa Pacífica, donde se encuentra la Península de Baja California, y las placas de Rivera y Cocos localizadas en el litoral del Pacífico al sur del país. Los límites que separan las placas son las dorsales oceánicas, las fosas y las fallas.

Cu
ando las placas mas importantes y las que preocupan a guerrero,la de cocos y rivera se mueven hacia el sur en nuestras costas se produce una colisión en las costas de Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca o Chiapas que, generalmente, hunde una parte de la placa de Cocos bajo la Norteamericana, proceso al que se le conoce como subducción.
Este fenómeno genera sismos de distinta intensidad (la cual varía según la energía desprendida en el choque), al tiempo que se induce la actividad de algunos volcanes.

Bueno esa es la parte de geografia que explica los movimientos de las placas tectonicas de nuestro pais, segun dice el comunicado de proteccion civil que dice que la parte de la brecha sismica de guerrero, es donde se concentra el mayor potencial sismico de todo el pais; estamos aun en espera de que pudiera presentarse un sismo de 8° en la escala de Richter, u otros de menor intensidad. Segun palabras de la coordinadora de Protección Civil de Segob.

El estudio señala que hace desde hace 20 años no se libera energia atravez de sismos menores en esta zona, debido a esto no se puede descartar un sismo de gran magnitud.

Bueno como todos sabemos los sismos no son predecibles por lo tanto no dan la fecha exacta en que se pudiera dar el sismo y asi evitar muertes, son solo estudios cientificos basandose en la poca actividad sismica de la placa de cocos, esperemos que no suceda ningun terremoto como el que sacudio al DF, en 1985, y solo sean temblores de baja intensidad.

Así pues, el movimiento de las placas tectónicas -que continúa manifestándose en distintas escalas de tiempo- es una de las causas que explican la configuración del territorio mexicano.

azoyu-online les seguira informando...

Fuente: Comunicado Segob
: Kalipedia


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno,. mmm pero pus eso ya lo sabemos, desde que era un inche esperma oigo eso jajaj... pero pus tiene razon toda la información ehh y pus dicen que ya esta proximo jaja y que se vera afectada mas la costa chica ya que la falla pasa sobre el municipio de copala o san marcos la verdad no recuerdo bien, dicha información me la hicieron llegar unos chavos de acapulco, que nos dieron unos cursos de primeros auxilios y preparativos para dicho desastre... pero la verdad no hay que preocuparnos mucho pus alfin y alcabo tenemos muucho espacio para refujiarnos, lo bueno que nuestra zona no es muy urbanizada pero bueno, una cosa si les digo preparence weoncitos para un inche zunami que de ese si no nos escapamos jejeje...

Pd: ahhh y gracias por las clases de Geo que no me fue muy bien en esa materia jajaja

ALUCARD -[-

Leviathán dijo...

Alarmista

^-^

Anónimo dijo...

woo!!!esta muy buena esta pagina...soy de el Mpio.de Copala y me parece muy buna informacion..ps solo dios nos salve de esta a todos..cuidense bye....