12 julio 2008

Fallo critico DNS

hace apenas dos dias se dio la noticia para todo el mundo desde la pagina de Kritopólis sobre un fallo critico en DNS bueno y para todos los que se preguntan que jodios es el DNS aqui les dejo una explicacion de la misma wikipedia :

El Domain Name System (DNS) es una base de datos distribuida y jerárquica que almacena información asociada a nombres de dominio en redes como Internet. Aunque como base de datos el DNS es capaz de asociar diferentes tipos de información a cada nombre, los usos más comunes son la asignación de nombres de dominio a direcciones IP y la localización de los servidores de correo electrónico de cada dominio.

Internet
En pocas palabras DNS es básicamente el sistema de traducción de direcciones IP a nombres de dominio, y viceversa. Cualquier fallo en este sistema es lógicamente muy grave, y hace unos días fue encontrada una gravísima vulnerabilidad que podría estar ahí desde hace mucho tiempo.

En Kritópolis han recopilado mucha información referente a este fallo. El experto en seguridad Dan Kaminsky parece ser el que se ha llevado toda la fama del descubrimiento, y en su blog informa de que la cosa ya va sobre ruedas, prácticamente todo el mundo ha publicado sus parches de seguridad y están siendo aplicados rápidamente, sin que nadie esté aprovechando el agujero. Desde su web también puedes comprobar en un momento si el servidor DNS que estás usando está afectado o no, gracias a su DNS Checker.

El descubrimiento ha provocado que las mayores empresas y organizaciones de la red estén trabajando duramente para dar soluciones lo antes posible. Para dar una idea de cuál es la envergadura de las organizaciones que están intentando arreglar el problema tan sólo hay que nombrar las notas que han publicado Microsoft, Sun, Red Hat, Debian, Cisco...

Este fallo es quizas tan antiguo como la misma internet....Ahora solo nos queda esperar los parches para los diferentes sistemas.....

Fuente: SANS Technology Institute , Nota del US-CERT



0 comentarios: