12 mayo 2010

Datos curiosos, Cuando no sepas el nombre de algo llamalo X o Y

La vida encierra un sin fin de cosas y objetos de las que en ocaciones no sabemos que son, o como llamarlas, para ello y en esas cirscunstancias, les ponemos de nombre X, como es el caso de esa serie tan famosa que inicio en 1993 y termino en 2002, que relatava sucesos extraños, avistamiento de Ovnis y criaturas espelusnantes que a mas de uno lo hacia tener pesadillas...

Pero no solo encontramos Equisss (X) en las series televisivas, si no tambien en las Matematicas o matebruticas como muchos le llaman, púes ahi tambien existen las X como el ejemplo de despeja la icongnita, de X = y(f).... Y esas cosas Pues como los matematicos no sabian como ponerle pues facil le pusieron X como nombre...


Y la X no solo marca el lugar donde se encuentra enterrado un tesoro, como en las historias de piratas y esas cosas.

En el lado de la ciencia medica tambien existen... Como el caso que acontinuacion les relatare...


Echo que ocurrio una tarde del 8 de noviembre de 1895 cuando el fisico aleman Wilhem Honrad Roentgen, experimentaba con los rayos catodicos y la luz que irradiaba uno de los alambres que se encontraban aislados al vació dentro de un tubo de vidrio, llamado tubo de crookes.

Pues bien al apagar la luz y todo a oscuras, protegiendo el tubo con una cartulina negra de los rayos que emitia, este se sorprendio al descubrir que al conectar la corriente, a este mismo tiempo se iluminaba un pequeño objeto sobre su mesa de trabajo.

La pregunta qu en ese momento se hizo fue ¿Como era posible que la luz atravesara la cartulina? penso que talves esto era debido a una fisura en la cartulina, entonces encendio un fosforo para comprobarlo y descubrio que en realidad la cartulina era una cartulina flourecente que habia recubierto con cianuro platinado de bario.

Dicho tubo de crookes producia algo mas que rayos catodicos, pues dichos rayos no viajan por el aire mas de 3 centimetros, asi que Roetgen, dedujo que se trataba de una nueva radiacion. Como desconocia el origen de este, solo lo llamo X.

Asi es como surge en nombre de los famosos rayos X esos que usa superman para ver atravez de las paredes..

La X es usada en infinidad de cosas, hasta por los fresas...


Ya saben...

Parte del texto fue sacado de GENCIENCIA

Lo demas es mio claro...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me la pelas

Anónimo dijo...

jajaja...chida.tu.funcion...jajaja....x de otro modo variables.en matematicas......