03 enero 2010

Telépatia Una Virtud Que Todos tenemos (Apartir de los 4 Años)

¿ Que pasaria si fueramos capaces de saber lo que las personas piensan acerca de nosotros? 
¡Quizas enloqueceriamos!


Pero los seres humanos empleamos la mayor cantidad de energia cerebral para averiguarlo.

Dicho interes por leer mentes ajenas es lo que origino el el desmesurado crecimiento de nuestro cerebro, desde los primero homínidos hasta los primeros homo sapiens.

Dia a dia somos mas inteligentes porque de cierto modo queremos sondear las mentes de los demas a fin de adelantarnos a sus acciones y evaluar sus decisiones (Como enla pelicula de mell gibson "Que piensan las mujeres").

Y acausa de ello nos volvemos mucho mas inteligentes porque queremos evitar a toda costa que los demas escurquen el espacio privado de nuestras mentes.

Por esa razon, se dice que los seres humanos somos telépatas innatos, que inconcientemente somo habiles par estudiar los gestos fasciales, movimientos de los ojos y el lenguaje corporal, que nos sirven para crear toda clase de conjeturas e hipotesis sobre lo que estara pensando verdaderamente la persona con la que hablamos (Tipo Lie to me serie de EU).

Todo esto lo hacemos de manera natural, que se nos hace dificil aceptar que sea una destreza especial y todavia lo es mas cuando averiguamos que esta capacidad ya se encuentra en niños de 4 años.

Llegamos a este mundo con una aptitud genetica de construir "Teorias de otras mentes " y modificarlas sobre la marcha, como respuesta a diversas formas de retroalimentacion social.

Los niños pudieron separar su propio saber acerca del contenido de la caja de golosinas del saber de otra persona. Aprehendieron la distinción entre el mundo externo tal como ellos lo habían percibido y el mundo percibido por otros.

El experimento se repitió con niños de tres años y no funcionó.

Como confirmó el primatólogo holandés Frans de Waal, los chimpancés comparten con nosotros esta aptitud telepática. No sólo para leer mentes sino también para modelar los estados mentales de otros chimpancés, como relata en el ensayo La política de los chimpancés:

    Un joven macho de bajo rango (llamado muy adecuadamente Dandy) decide hacer un juego para una de las hembras del grupo. Dado que es un chimpancé, opta por la forma usual entre los chimpancés para expresar atracción sexual, que es sentarse con las patas separadas a la vista de su objeto de deseo y mostrarle su erección. (…) Durante este vívido despliegue, Luit, uno de los machos de alto rango, percibe la escena de “cortejo”. Dandy usa hábilmente las manos para ocultar su erección, de modo que Luit no la vea pero la hembra sí. Es, entre chimpancés, el equivalente a un adúltero que dice: “Éste es nuestro pequeño secreto, ¿de acuerdo? (…) Si Dandy pudiera hablar, su resumen de la situación sería aproximadamente el siguiente: ella sabe lo que pienso; él no sabe lo que pienso; ella sabe que yo no quiero que él sepa lo que pienso.

Como narra magistralmente Steven Pinker en La tabla rasa, cada vez descubrimos más características humanas que vienen de serie y que de ningún modo son aprendidas a través de la cultura o la instrucción. La aptitud telépata sólo es una de tantas.

Texto extraido de: Genciencia.

1 comentarios:

*Danarsy* dijo...

oooh!! interesante.....