09 enero 2009

¡¡¡QUE CELULAS TAN PODEROSAS!!!!!

Hey!!! que tal bueno ahora les vengo con este post espero les guste ^^ 5 comentarios....


Parece que por fin se ha descubierto la causa de por que algunos tipos de células cancerigenas son casi inmunes a la quimioterapia. Según los investigadores, existe un mecanismo que permite a las células de los tumores cancerígenos sobrevivir a la muerte celular programada. El hallazgo podría ayudar a desarrollar terapias más efectivas.

Un grupo de investigadores pertenecientes a la Universidad China de Hong Kong descubrieron algunos tipos de células cancerígenas tienen la capacidad de recuperarse y seguir dividiéndose incluso después de haber sido expuestas a una combinación de fármacos que induciría a las células normales a "suicidarse". En las células existe un mecanismo de “muerte programada” llamado apoptosis, que juega un papel fundamental a la hora de mantener el cuerpo sano, ya que permite que nos deshagamos de las células dañadas o defectuosas. Pero algunas características presentes en las células cancerígenas les permitirían bloquear los efectos de los medicamentos que se utilizan normalmente en la quimioterapia y, al continuar dividiéndose, llegarían a convertirse en un tumor. Esto podría explicar por qué algunos cánceres vuelven a reproducirse.

Los resultados de la investigación dirigida por el profesor Ming-Chiu Fung, de la Universidad China de Hong Kong, fueron publicados en el prestigioso British Journal of Cancer, y demuestra que el cáncer puede revertir el proceso natural que lleva a las células a su muerte. Los científicos trabajaron con células de cánceres de cérvix, piel, hígado y mama, a las que trataron con tres sustancias químicas diferentes que inducen a las células a morir. Pudieron comprobar como algunas eran capaces de recuperarse después de que se retirara el elemento inductor. No solo recuperaban su tamaño y función, sino que seguían dividiéndose. Solo morían cuando el núcleo, que contiene la su ADN, comenzaba a desintegrarse.

"Hemos demostrado que varias líneas de células cancerígenas pueden sobrevivir a la muerte celular programada. La investigación sugiere la existencia de una vía de escape táctica a la que pueden recurrir las células para sobrevivir el tratamiento con quimioterapia", explicó el profesor Ming-Chiu. Y añadió que "nuestras investigaciones ofrecen nuevas pistas para investigar qué es lo que permite a las células cancerígenas volver a la vida después de un tratamiento de quimioterapia o de qué manera esta capacidad para revertir la muerte celular contribuye a que sigan dividiéndose y creciendo durante los ciclos de tratamiento anti-cáncer”.

Sin dudas, se trata de un avance interesante que podría proporcionar las herramientas necesarias para que, finalmente, podamos derrotar al cáncer.

0 comentarios: