18 julio 2008

Detenido delincuente informático en Medellín-Colombia

:-) Wooooww barbaro julian
Me encontre con esta info una noticia algo interesante se las muestro:

En la noticia hacen referencia al detenido como “hacker”, el término apropiado debería ser “Delincuente Informático” (persona que realiza delitos por medio de herramientas informáticas). En algunas partes les dan el calificativo de “Cracker”. El término Cracker es mejor utilizado para las personas expertas en ingeniería inversa.

‘Julián’ era la pieza clave de una banda criminal de Medellín que hurtó de manera virtual arcas de entidades del Valle.

Con el sólo tecleo de sus manos le hurtó al Estado en ocho meses la gruesa suma de $4.500 millones. Nunca ha pasado por una universidad, pero su habilidad para la informática lo convirtió en el ‘hacker’ con mayor prontuario delictivo del país.

Édison Alexánder Bustamante, bachiller de 23 años, es señalado por las autoridades como la pieza clave de una organización criminal, con sede en Medellín, que estaba dedicada al fraude a entidades del Gobierno y a la clonación de tarjetas bancarias.

Este paisa empírico fue el ‘operador’ de los millonarios robos a la Beneficiencia del Valle, a las alcaldías de El Cerrito (por $600 millones) y de Candelaria (por $700 millones), al Centro Colombiano de Estudios Profesionales, Cecep, a la Secretaría de Tránsito de Cali y, al parecer, a las Empresas Públicas de Medellín.

Además intentó asaltar cibernéticamente a la Fundación FES Social y a una empresa de Buenaventura (por $200 millones).

Sin embargo, sus habilidades para filtrarse a través de la red instituciones oficiales, aparentemente sin dejar huella, no le sirvieron para olfatear el rastro que 20 días atrás le seguían miembros del Cuerpo Técnico de Investigación de Cali.

La mañana del 3 de julio un grupo especial de investigadores llegó hasta una humilde vivienda de dos pisos, en el municipio de Bello, Antioquia, donde todas las madrugadas Bustamante se perdía en el ciberespacio.

Desde la 1:00 a.m. Bustamante, cuyo sobrenombre era Julián, utilizaba software pirata y navegaba hasta penetrar en las cuentas bancarias de entidades como la Beneficiencia, de donde extrajo $1.400 millones.

Encerrado en su habitación le daban las 7:00 a.m. tratando de clonar claves secretas de los organismos estatales.

Según el CTI, este ‘hacker’ en una hora extraía virtualmente dinero de cualquier banco y de la misma forma lo transfería a cualquier cuenta.

Después de que ‘Julián’ violaba los sistemas de seguridad, ejecutaba la transacción virtual del monto, haciéndola pasar como pago de nómina.

Una vez lograba el cometido, otros miembros de la banda coordinaban el retiro de las millonarias sumas.

Julio César Valencia (capturado), de oficio desconocido, contactaba personas para que prestaran sus cuentas donde consignar los montos hurtados. Lo mismo que la ingeniera civil Ivonne Consuegra Tangarife (detenida) realizaba contratos con los bancos para poder sustentar los manejos ‘ regulares’.

“A los que les hacían el favor les pagaban cinco millones de pesos. Unas 23 personas en todo el país les ayudaron con eso”, señaló una fuente judicial.

En otras ocasiones, la banda, de la cual 24 integrantes están detenidos, retiraba los millones en cheques de gerencia.

Según el CTI de la Fiscalía, los criminales también contactaban a funcionarios públicos para que les entregaran información privada.

Adicional a esta actividad ilícita, la organización clonaba tarjetas de crédito y débito. Para ello, los criminales iban a discotecas y restaurantes, donde en complicidad con los meseros, duplicaban las tarjetas plásticas que los clientes les entregaban cuando pagaban las cuentas.

“Escaneaban la información y elaboraban las tarjetas en talleres de mecánica que eran negocios de fachada”, agregó la fuente judicial.

Igualmente, los investigadores del CTI encontraron que desde su computador ‘Julián’ tramitaba préstamos bancarios a terceras personas, prontuario que lo hace el ‘hacker’ más temido del país.

Fraudes millonarios

  • Días antes de la captura, ‘Julián’ intentó hurtar electrónicamente seis mil millones de pesos de una entidad estatal con sede en Bogotá. Y planeaba un hurto en el Meta.
  • La banda tenía firmas de papel como Nacional de Servicios Calificados Cooperativos Asociados, registrada en la Cámara de Comercio de Medellín.
  • Del Cecep robaron más de mil millones de pesos y de las arcas de Tránsito Municipal sacaron $1.845 millones.
Fuente de la información: el pais.com

0 comentarios: